https://www.youtube.com/watch?v=g7E6XwEgWFY
Que significa cuando la alumna le dice que no escribirá su
nombre si el profe no escribe el suyo? El maestro pregunta acerca de las Palabras difíciles en el
texto? Que sentido tiene? Que pasa cuando empieza a ejemplificar? Imperfecto del indicativo??como responde el profesor la pregunta de
Esmeralda? Que pasa con el maestro que se enoja por la actitud de los
estudiantes? Que pasa cuando la actitud de los estudiantes no ayuda en la
clase? Como lo asume el maestro? Como lo asume el resto del grupo? Como son las interacciones de las clases? Como hace el maestro para que los alumnos se interesen por
la clase? (caso de la biografia), ¿Que pasa con la retroalimentación para esmeralda
con respecto a su biografía?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEn esta película nos visualiza el labor escolar de un docente en el cual se enfrenta a múltiples adversidades dentro del aula. Desde el principio un maestro o docente debe imponer dicho respeto en el grupo, y viceversa, ya que esto es uno de los primeros pasos de control en el aula, en el cual deben de existir dichas reglas prioritarias. En este caso en la película el maestro con el paso del tiempo quiso desempeñar un poder autoritario mucho más rígido, pero para ello fue muy tarde, por consecuencia a ello en el grupo no existió dicho control.
ResponderBorrarSe observó que cada alumno posee diferentes actitudes, aptitudes, diversos estilos de vida, culturas, e inclusos problemas los cuales afectan en su personalidad, al observar esto el maestro llevo a cabo por medio y a través de una presentación para conocer con mayor profundidad al alumno y crear un ambiente de confianza dentro del aula, pero no fue así ya que los alumnos no se prestaban en su mayor totalidad a esta actividad.
Como siguiente paso, el maestro hace diversos cuestionamientos en forma general, de acuerdo a ello se da cuenta y hace estimación mental del intelecto que posee el grupo, finalmente para ello poder moderar el estilo de enseñanza para todos de modo que cada estudiante puede entender con mayor facilidad. Otro punto, el docente utilizaba un léxico avanzado lo cual los alumnos no podían comprender muy bien, como consecuencia a ello, los alumnos hacían cuestionamientos de las palabras que no lograban entender, esto teniendo una finalidad de que el docente guíe al alumno a familiarizarse, esto explicándolo por medio de ejemplos.
Durante el transcurso de clases llego un límite en el cual el profesor se salió de control, a causa de ello fueron los múltiples comportamientos de los estudiantes lo cual lo origino a llevar al causante de la problemática a la dirección y dejar que el director se hiciera cargo de la sanción.
Finalmente esta película me hizo darme una visión de la vida de un docente frente a un grupo, enfrentando las distintas situaciones que se van presentando, buscando alternativas eficaces para un mejor desempeño laboral de enseñanza así como crear un ambiente de aprendizaje colaborativo, grupal y principal de respeto.
Análisis escrito por la alumna Lulú Guadalupe Jauregui Yañez.
El día 2 de Enero del 2016.
Considero que la película "Entre los muros" es una historia reflexiva que debe tomarse de manera motivante hacia el maestro, para tomarse el tiempo y conocer a sus alumnos, ya sea en sus diversos intereses, modo de vida e incluso conocer un poco sobre la manera de pensar en cada uno de ellos mediante material académico reflexivo como lo fue la autobiografía, y así no generar barreras en relación Maestro-Alumno.
ResponderBorrarPor otro lado creo que la mayor responsabilidad del progreso de los alumnos ha caído en su totalidad en manos del maestro, lo que implica una gran responsabilidad en guiar al alumno y acercar a los padres de familia hacia sus hijos, para dar a conocer su desempeño.
Las estrategias compartidas son buenas, pero se debe tomar en cuenta que para poder exigir se debe predicar con el ejemplo, que es lo que le quiso dar a entender Esmeralda al profesor manejando otras palabras.De igual modo pienso que el manejo de un lenguaje mas avanzado del profesor hacia los alumnos es bueno siempre y cuando sea utilizado correctamente, para poder ampliar el léxico de cada integrante de la clase, pero por otra parte es de suma importancia dejar que los alumnos resuelvan sus propias dudas para integrarlos mas en clase, finalmente considero que la comunicación entre profesores es fundamental para profundizar en las debilidades de cada alumno y buscar elementos para rescatarlo, tomando en cuenta que el papel del profesor se debe tomar como el de un amigo pero actuando de manera ética e inteligente, no dejándose llevar por provocaciones y asumir a su vez su autoridad de manera correcta para no caer en desesperación y convivir con respeto.
Análisis escrito por la alumna: Thalía Antonia Lazo Silván.
El día 3 de Enero del 2016.
En mi opinión de la pelicula "Entre Muros" nos da una reflexión de como podrian ser los comportamientos de los alumnos, los hechos ocurridos es en un barrio de paris.
ResponderBorrarA mi consideracion es buscar estrategias y la motivacion, sin embargo el maestro Marin nos visuliza que es una gran responsabilidad de lo que es ser docente, el nunca se dio por vencido por mas desesperado que el estaba el estuvo siempre ahi con ellos resolviendo sus duda y sobre la actitud de los alumnos, algo que me intereso mucho es que el maestro marin pudo trabajar con los estudiantes que no se esmeraban por trabajar el le queria encontrar sentido a lo que el enseñaba.un estudiante que su nombre era zuleiyn era un chico prepotente que no le podian decir nada por que reacionaba de una manera violenta, entre zuleim y el maestro se volvia mas confusa por que de ahi tuvieron una fuerte discusion.Esmeralda una alumna contradecia al maestro con palabras que ella decia y el maestro las corregia eso a ella no le gustaba apesar de todas las adversidades nunca se dio por vencio he cierto cometio un error al enorjarse con sus alumnas y dejo una palabra la cual el no debio decir.
Ser maestro no es nada facil cada dia aprendemos algo nuevo, hay que hacer que los alumnos se valgan asi mismo que tenga esa autoindepedencia y asi ellos valoraran el esfuerzo qu ellos hacen. Hacer intelctuales, emocianante y que ellos sepan integrarse como un grupo., los alumnos y en todas las escuelas podemos aveces percibir de que hay debilidades que uno no podemos saber y ver a simple vista e ir apoyandolos para que luchen por lo que uno quiere, trabajar con amor a tu profesion guardar tu debilidad como agotar la paviencia por que eso no llevara a nada bueno, tener el respeto hacia los alumnos y a los alumnos hacia los maestros marcar una autoridad.
Analisis escrito por la alumna Katia Michelle Velazquez Ramos
3 "C"
La película nos plantea acerca de cómo es la vida docente, en este caso se nos presenta por medio de unos profesores, pero en especial la de un profesor que se encuentra ante un grupo al que se le es difícil controlar porque desde un principio no dio a conocer las reglas que tendrían en el aula, ni mucho menos se interesó en conocer a los nuevos alumnos o preguntarle a los demás como se sentían al regresar a clases, todo esto contribuyó a que no tuviera control de grupo y que no existiera el respeto.
ResponderBorrarAl principio los que parecían poner las reglas eran los alumnos, porque presentaban una actitud negativa, como en el caso cuando la alumna se negó a escribir su nombre.
En si existía mucha rivalidad porque entre el alumnado había muchas diferencias de cultura, educación, familia y hasta de actitudes, lo cual hacia que las relaciones se complicaran, y el maestro en si no ponía mucho de su parte, creo que le faltaba utilizar mejores recursos, o le hacía falta indagar para lograr que las clases no fueran del todo aburridas porque en si los alumnos eso expresaban con sus actitudes.
No presentaban esa motivación por participar en clase o al momento de hacer las actividades, el maestro tenía que buscar los elementos necesarios o adecuados para cada alumno para que así fueran más sencillas las clases y lograr en los alumnos el aprendizaje esperado, además el maestro no trabaja con el material o léxico adecuado, aparte no respondía correctamente a las interrogantes de los alumnos, al maestro no se le notaba seguridad ante lo que hacía no veía su realidad que lo mejor era buscar una solución al problema para que no se le salieran las cosas de control como sucedió al final de la película, la idea es ayudar a los alumnos de guiarlos de la mejor forma, hay que buscar soluciones.
En conclusión la película nos hace reflexionar acerca de ver como es la vida docente, engloba que un docente tiene que estar al margen de la realidad y que como futuros docentes nos encontraremos con situaciones como las presentadas pero que a pesar de eso tenemos que salir adelante y no dejarnos caer, sino al contrario buscar herramientas o estar en constante capacitación para lograr resolver lo que se nos presente en cualquier situación y así cumplir la meta que es lograr en el alumno el aprendizaje esperado, llevando a cabo las clases en un ambiente cálido, donde se trabaje de manera colaborativa, motivante y sobre todo que vean reflejados los valores.
Análisis creado por la alumna: Yuliana Avalos Bautista.
Lo que pude observar en esta película "Entre los muros"fue de mayor importancia para mi ya que en esta película pude observar las situaciones las cuales un docente se encuentra en en aula de clases como primer punto note que en esta escuela se encuentran adolescentes, de diferentes nacionalidades, cultura religión, creencias como maestro uno se debe adaptar al entorno al que se encuentra, considero que el maestro tuvo ética al respetar cada una de las opiniones de los alumnos ya que encontrarse con adolescentes es una situación difícil ya que cada uno de los alumnos
ResponderBorrarviven una situación diferente en sus hogares y llegan muchas veces a las escuelas por obligación o frustración.
En la película igual pude observar los diferentes tipos de maestros ya que algunos se encuentran con actitudes en relación a su labor docente que van desde expresar su desanimo y frustración al no llegar entablar una buena comunicación con sus alumnos.
pero el maestro de lengua francesa tiene la capacidad las ganas de tratar a sus alumnos como iguales como dignos de ser escuchados a pesar de sus travesuras y enojo que lo hacen pasar. lo hace participe del proceso de enseñanza aprendizaje, esta película me deja muchos aprendizajes podría mencionar que a través de las adversidades debemos de estar siempre con esa motivación del interés por los alumnos y que siempre debemos aclarar las dudas que ellos tengan como futuros maestro debemos siempre motivar a los a reconocer cada una de sus fortalezas.
y buscar las estrategias para el aprendizaje de cada uno de ellos y conocer el entorno en el que se encuentran para poder ayudarlos y entender la situación par lograr un aprendizaje esperado lo cual satisface aun maestro.
Análisis elaborado por: La Alumna Cristhel Mendez Aguilar
En mi opinión la película "Entre los muros" es un ejemplo claro de lo que un maestro vive día con día en el aula de clases.Esta remembranza que nos brinda la película es que en el salón de clases siempre debe haber respeto mutuamente,ya que se considera uno de los valores que nos apoya para lograr un buen aprendizaje.
ResponderBorrarUna de las principales tareas que debe realizar un maestro cuando llega a su recinto de trabajo es consensar y establecer las normas que deberán cumplir y no dejarlo en el olvido,como fue el caso del maestro Marin,que no le presto mucha importancia alas reglas y cuando quiso ser un poco mas rígido con sus alumnos,ellos ya no le hacían caso.
Lo que me gusto mucho en la película fue la tenacidad del maestro Marin,ya que nunca se dio por vencido a pesar de que era un grupo muy conflictivo,ya que en la escuela había adolescentes de diferentes lugares,con diferente cultura y diferente forma de pensar,lo que provocaba mucha problemática entre ellos mismos y a pesar de ello el maestro siempre busco la manera de como ayudarlos academicamente y socialmente al acercarse a ellos como su amigo pero siempre de forma respetuosa.
Una forma de poder acercarse a ellos fue hablando a los padres de los alumnos mas destacados en su clase y los que tenían problemas con el aprendizaje y eso fue muy bueno porque puso en practica la relación con los padres de familia para saber un poco mas de los estudiantes y saber el por qué de su mal desempeño académico y el buen desempeño de algunos.
Lo que observe es que el maestro al momento de hablarles lo hacia con palabras un poco difíciles de entender para los alumnos,lo cual dificultaba su aprendizaje,pero a pesar de ello buscaba la forma de que ellos las aprendieran poniéndoles ejemplo de algunas de ellas,una tarea que les dejo fue la de su autobiografía,eso ayudo mucho para que se pudieran conocer entre si y le pusieran un poco más de atención ala clase,ya que les parecía divertido hablar sobre su vida y la de sus compañeros.
A pesar de los buenos resultados que iba teniendo el profesor Marin en el transcurso de sus clases no se terminaban los problemas con la falta de respeto,lo que provoco que el maestro se saliera de control,provocando distintas reacciones por parte de los alumnos,lo que origino un problema más grande,donde una alumna salio lastimada y por ello el maestro decidió llevar el problema ala dirección y que ahí se hicieran cargo de el.
Esto provoco que se realizara una junta donde todos los maestros se presentaron junto con el alumno y su madre para hablar del problema y llegar a un acuerdo,esto fue de mucha ayuda porque entre todos buscaron la solución al problema.
Para concluir considero que este película nos ayuda a darnos cuenta de los múltiples problemas que podemos llegar a tener cuando estemos frente a un aula de clases y también que no debemos de darnos por vencidos fácilmente y buscar una forma de enseñanza en la cual nuestros alumnos aprendan de forma fácil y que la relación con los compañeros de trabajo y con los alumnos,al igual que con los padres de familia es de mucha importancia para un buen desempeño académico siempre y cuando el ambiente de aprendizaje sea motivante y de respeto mutuo.
Análisis elaborado por la alumna: Itzel Guadalupe Pereyra Salaya
“Entre Los Muros” refleja tanto las cosas positivas como negativas que se viven en un salón de clases. El ser docentes no es nada fácil ya que implica mucha más responsabilidad de lo que se puede observar porque en este caso no solo luchan contra los alumnos, sino que también entre ellos mismos, ya que no están de acuerdo en muchas cuestiones y a veces tienen que enfrentarse con problemas que sobrepasan sus límites, tolerancia y paciencia.
ResponderBorrarDurante el transcurso del documental se refirió específicamente a adolescentes de 8vo grado de entre 14 y 15 años de edad, alumnos que pude observar que tenían diferentes actitudes y pertenecían a diferentes nacionalidades que mostraban durante la clase de lengua impartida por el profesor Marín una conducta que dejaba mucho que desear. Lo que sucede allí con el profesor y los alumnos es que no hay un clima de confianza que les permita entablar respeto mutuo por ambas partes, como por ejemplo cuando el profesor trata de que participen en clase dándole significado a diversas palabras que son desconocidas para ellos, son renuentes para colaborar en la clase y al dirigirse al profesor su tono de voz y sus palabras son solo de burlas , es por eso que considero importante que el docente no debe repetir estos mismos errores y es bien cierto que se debe tener paciencia, pero no dejar que los alumnos sobrepasen su forma de expresarse faltando el respeto de esa manera si no que utilice recursos y estrategias para saber manejar este tipo de situaciones.
Conforme trascurrieron los días de clase el profesor Marín tuvo muchos límites con los alumnos, tratando de aconsejarlos e interesándose por ellos mismos, tal es el caso cuando trabajaron con el tema de las autobiografías, él quería saber un poco más acerca de sus vidas y así entender su comportamiento pero muchos de ellos se negaban a compartir ante el grupo al menos que era lo que les gustaba hacer, etc., pero fue perseverante el profesor y logro saber sobre Khoumba, Esmeralda, adolescentes que en varias ocasiones eran muy altivas y sentían que ellas tenían la razón corrigiendo al profesor en la clase, así como Boubacar uno de los alumnos más irrespetuosos tanto con sus mismos compañeros como con sus demás profesores. El Señor Marín como lo llamaban también cuando le tenían respeto, continúo con este tema, motivándolos a perfeccionar sus trabajos y lo que me gusto fue que una manera de cambiar la rutina de no solo de leer y escribir en una hoja de papel, los llevo al aula de cómputo y el ambiente que mostraba era más llamativo, y a mi parecer fue de gran ayuda para que pudiesen trabajar sin tener problemas, porque siento que también tiene mucho que ver el espacio donde llegaban a aprender, el aula era bastante angosto, la formación y ubicación de los bancos hacían que los alumnos no pudieran intercambiar opiniones con los demás chicos, de esto saco buenos trabajos y los felicito por su entusiasmo con el que lo realizaron.
Desde el comienzo en esa escuela parecía ser gobernada por los alumnos y los profesores llegando a generarles momentos de tensión, desesperación e impotencia por no saber cómo manejar las situaciones, cuando tenían reunión todos votaban con sus opiniones a sancionarlos, castigarlos pero siempre el profesor Marín decía que no era la manera adecuada para ayudarlos a corregir su comportamiento, y él decía que se enfocaran a destacar más su desempeño como estudiantes, que para él era más importante que aprendieran lo que se les transmitía de conocimientos pero al final supo que todos sus colegas tenían razón pues cuando él quiso actuar con sus alumnos, como ocurrió en un incidente en clase, se enteraron por Esmeralda y otra compañera, quienes eran las encargadas de ser las porta voces de su grupo todo lo que se había expuesto en la reunión, como las calificaciones y quejas de muchos maestros por cómo eran siempre, comenzaron a reclamarle interrumpiendo la clase y ocasionó que se mal interpretará una palabra dirigida hacia ellas, por ello intento ser firme tomando el control de la situación pero fue inútil, ya no le hacían caso y hasta se puede ver que se llegó a la agresión física.
ResponderBorrarEl profesor siempre busco la socialización con cada uno de sus estudiantes y con sus padres también para que estuviesen enterados de los logros y tropiezos que tenían sus hijos.
El Director ciento que era la persona a quienes los estudiantes les tenían un poco más de respeto.
Sin omitir también que Esmeralda fue una alumna que destaco mucho en la película, por muchas cuestiones buenas y malas, pero que siempre no solo con ella el profesor mantuvo la esperanza que cambiara.
El profesor necesita de muchas herramientas para lograr llevar a cabo su función como educador. Debe saber adecuarse a las circunstancias, es un esfuerzo que implica de disponibilidad, los materiales con los que trabajará, son otro factor que incurre dentro de la enseñanza, como va a trabajar para captar la atención del alumno, el vocabulario adecuado y principalmente con las medidas disciplinarias para tener en el aula “un ambiente de armonía y respeto” apta para el trabajo, pero se necesita principalmente una disposición del alumno por querer aprender y el apoyo de sus padres para que lo acompañen, porque no es solo tarea de ellos, si no es una labor de equipo. El profesor, protagonista principal de esta historia creyó en ellos y tuvo fe, por eso nunca dio señales de derrota, fue una lucha en la que no dejaba de enseñarles porque tuviera diferencias con ellos, o que estos fueran maleducados todo el tiempo, entre otras cosas; y cuando cuestionaba, lo hacía para saber qué tan capaces eran de poner a funcionar su intelecto y no lo hacía con el afán de buscar conflictos, o hacerles sentir a ellos que era una amenaza o retarlos, quería demostrarles que si tenían la capacidad de pensar, que pueden lograr sus expectativas sobre la vida diaria en la que se encontraban. El creyó que ellos podían ocupar un lugar en la sociedad, por eso sabía que su deber era prepararlos para que pudiesen lograrlo. Todo aquel alumno que al final le decía que no había aprendido nada, para el esto era falso porque sabía que si habían aprendido algo y una y otra vez les daba palabras de aliento para que perseveraran cada día.
ResponderBorrarLa escuela sigue siendo el lugar que recibe a muchos niños, adolescentes, jóvenes no importando su condición, raza, religión así bien como lo dice uno de nuestros articulos dirigido a la educación, la escuela es una institución formadora de valores que se tienen que reflejar en los alumnos, en la sociedad y en donde se recibe la enseñanza propia que le servirá a todo individuo que decida ser profesionista y superarse.
Los profesores tienen una gran consigna, no abandonarla, no renunciar a enseñar, sino enseñar mejor cada trascurso en su trayectoria profesional, debe tener presente la palabra cambios como se muestra en la película poniendo en contactos a los chicos con otros saberes a los que no accederían sino fuera por la escuela, conocimientos, de lenguajes disciplinarios y de culturas nuevas para no discriminar a nadie de donde proceda.
Análisis escrito por la alumna Yaret Itzel Olán Jiménez.
-ENTRE LOS MUROS-
ResponderBorrarEsta película francesa nos muestra lo que sucede entre los “muros” de la clase de literatura de una secundaria con alumnos de edades entre 13 y 14 años con diversas nacionalidades y problemas disciplinarios que en su mayoría desaprovechan las horas de clase.
El encargado de dirigir esta clase es el profesor Marín, del cual pude observar que le costaba avanzar en sus clases debido a mal comportamiento de sus alumnos. Uno de los primeros desacuerdos que tuvo con la alumna Esmeralda es cuando les indica que escriban su nombre en una hoja de papel para que pudiera identificarlos, sin embargo ésta se reúsa a hacerlo argumentando que el profesor no ha escrito el suyo. En esta escena pude observar una falta de autoridad del maestro y que la alumna buscaba que el profesor mantuviera una posición igualitaria con ellos.
El profesor buscaba diversas estrategias para que sus alumnos resolvieran sus dudas, aprendieran a hablar correctamente y se interesaran por sus clases, ejemplo en la escena que les pide que les dicten las palabras que no comprenden del texto, de esta manera él podría explicárselas y que lograran una mayor comprensión. Otro reto al que el profesor se enfrenta es cuando Esmeralda lo cuestiona sobre el “imperfecto del indicativo” con esto les recuerda que existe otro tema el “verbo imperfecto del subjuntivo” con esto inicia una discusión porque los alumnos plantean que en la actualidad nadie utiliza esa forma de hablar y el profesor sostiene que sí. A partir de esta situación, se puede pensar qué significa en la actualidad que un docente trabaje desde un mandato normalista y disciplinado. Esto es lo que sucede cuando el Profesor. Marín les enseña algo a sus alumnos que probablemente no utilicen nunca pero que “debe enseñar”. El Profesor. Marín reconoce que casi nadie habla así en la actualidad, excepto los “esnobs”. Pero que lo importante es que ellos sepan que hay distintos formas de hablar (coloquial, formal e informal) y que deben poder alternar entre ellos. En esta parte, puedo analizar que el Profesor. Marín se olvida un poco de la tradición normalizadora y, de alguna manera, puede observar a los sujetos concretos que tiene enfrente y reflexionar un momento sobre por qué les enseña lo que les enseña. En los gestos del profesor pude ver que más allá de la explicación que les da a sus alumnos, él también se cuestiona el porqué de enseñar ese contenido. Pareciera que no sabe claramente por qué lo hace, si porque él considera que es un contenido valioso o porque el programa marca que se aborde el tema.
Otro punto en la historia de esta película que me gustaría tratar es cuando el maestro les pide que realicen su autobiografía, y al pedirle a Esmeralda que lea el avance de su escrito se percata que empleo inadecuadamente el término; barrio y la corrige indicándole que pudo utilizar un lenguaje más formal así que le pide que lo cambie por la palabra vecindario. Cuando ya tenían listas sus autobiografías los llevo a la sala de cómputo para que las pasaran a limpio. De esta manera empleo los medios tecnológicos en la realización de las autobiografías y así las pudieran compartir y conocer más acerca de sus gustos y vida personal.
Por otra parte pude observar que los profesores, junto con el director y los padres de los alumnos, debaten sin llegar a ninguna conclusión sobre cuál es el mejor método para inculcar disciplina en la escuela. A pesar de que todos coinciden en que deben tomar medidas no son capaces de ponerse de acuerdo sobre cuál es el mejor método.
Como último comentario, en esta película pude observar las realidades que están presentes en todas las instituciones educativas y los retos que los docentes enfrentan sin embargo debemos reflexionar estos problemas y crear nuevas alternativas para poder solucionarlos y acercarnos a las realidades sociales.
Análisis elaborado por: CYNTIA DEL CARMEN HERNÀNDEZ MISS.
Coincido plenamente en que, "Entre los muros", es una gran película, que nos hace reflexionar sobre la labor y la vida en el aula de clases y deja muchos datos para tener en cuenta a la hora de educar (trabajo nada fácil hoy en día en nuestra sociedad). En esta película, al tratarse de un grupo multicultural, se reflejan perfectamente las diferentes actitudes, que alumnos de distintas culturas toman frente a la formación académica. Ya comenzado el primer día de clases, ante una propuesta del profesor, los alumnos se encuentran resistentes y muy expresivos de lo que a ellos les interesa y lo que no. Como poner su nombre en una hoja para que todos los vieran y chantajean al profesor que haga lo mismo si quiere que ellos lo hagan. El curso parece ser muy comunicativo, no solo con palabras, sino también con acciones y situaciones que se presentan, que reflejan al curso en general. No tienen un total respeto por el profesor, es un respeto disfrazado, pelean mucho en clases, se atacan verbalmente con insultos. Los trabajos propuestos son realizados sin ganas, y están mal predispuestos a hacerlos. Se muestra hasta cierto punto la posibilidad de una pérdida general de autoridad docente. Una autoridad que busca el respeto, pero jamás se pierde completamente; en rigor, una posible pérdida de autoridad ante los alumnos. El docente trata de implementar situaciones positivas como levantar la mano, si quieren hablar con él o si quieren algo. Pero en muchos casos la disciplina se pierde y ocurre actos de violencia física como verbal. No pueden incorporar ningún conocimiento nuevo sin cuestionarlo antes, al contenido nuevo y al profesor porque lo enseña. Los alumnos discuten con el Prof. Marín sobre el “verbo imperfecto del subjuntivo”, los alumnos plantean que en la actualidad nadie utiliza esa forma de hablar y el profesor sostiene que sí. Los alumnos dicen que en la calle no se habla así que la gente como ellos no habla así, que son los burgueses los que hablan así. A partir de esta situación, podemos ir un poco más allá y pensar qué significa en la actualidad que un docente trabaje desde un mandato normalista, disciplinador y homogenizador. Desde esta perspectiva, lo que sucede es que se piensa en términos abstractos, a partir de modelos. Esto es lo que sucede cuando el Prof. Marín les enseña algo a sus alumnos que probablemente no utilicen nunca pero que “debe enseñar". El docente de esta película es un docente preocupado porque su clase aprenda a pesar del ambiente hostil que presenta por parte de los estudiantes que en la mayor parte de su tiempo pasan discutiendo con el profesor Marín. El enseña de forma creativa valora y estimula el trabajo de los alumnos los motiva y permite que se expresen además utiliza recursos tecnológicos para que ellos trabajen a pesar de que se observan limitaciones como falta de equipo unos tienen que esperar que terminen los compañeros para trabajar me vería identificada en todo esto en motivar a los alumnos permitirles ser creativos, En el caso del alumno problemático que no tenía que escribir él le enseño hacer su trabajo de forma creativa y diferente con fotos y mensajes.
ResponderBorrarFomento la participación de todos los de la clase los escucho y a demás cada alumno enseño algo de lo que sabía al grupo. El docente en la intención de su rol de acercase a los alumnos comete errores pero con la actitud desagradable de los alumnos con sus pocas ganas de colaborar sus intenciones siempre terminan en conflictos. El maestro nunca se dio por vencido, tomo muy en cuenta su lucha por enseñar y trato de hacerlo de diferentes formas como ser humano que es cometió errores pero también no se dio por vencido y siempre trato de conocer a sus alumnos y que ellos se valoraran y aprendieran.
Considero que esta película logra mostrar la complejidad del trabajo docente, sobre todo en el día a día, en el trabajo en el aula. Solo puedo sintetizar que el trabajo del profesor es muy ardo, y que necesita de muchas herramientas para lograr llevar a cabo de su función. Sean los materiales con que trabaja como con las medidas disciplinarias para tener un aula “tranquila” apta para el trabajo, pero necesita principalmente una disposición del alumno por querer aprender y el apoyo de sus padres para que lo acompañen en su tarea. El profesor cree en ellos, tiene fe en ellos, por eso para mí nunca se rindió, no dejaba de enseñarles aunque tuviera diferencias con ellos, o que estos fueran maleducados, entre otras cosas; la exigencias que él le pedía era porque pensaban que ellos podían rendir y quería demostrarles eso, que ellos pueden lograr las expectativas y en algunos casos superarlas. El cree que ellos pueden ocupar un lugar mejor, superarse por eso sabe que su deber es prepararlos para que puedan lograrlo. Aquella niña que dice que no ha aprendido nada, tampoco se dará por vencido, y si la situación estuviera fuera de sus manos establecerá contacto con otra institución que pueda ayudarla. Pero no la dejara sola. Si bien mostró señales de frustración opto por eliminarlas o dejarlas a un lado porque, me parece a mí, que para él era más importante llegar a su objetivo, de enseñar, de cómo él se sentía al respecto.
ResponderBorrarAnálisis elaborado por la alumna: María Nínive Palacio de los Santos.
En mi opinión la película entre los muros me da a entender que el ser docente es una profesión que requiere de esfuerzo y sobre todo paciencia. De la película se pueden tomar puntos muy importantes que a nosotros nos puede ayudar de cierta manera, una de ellas el poner sus nombres en media hoja, esto ayuda y muestra interés de parte del maestro para aprenderse los nombres de cada uno de ellos y se puedan ir conociendo pero es importante que la iniciativa la del maestro para que ellos vayan tomando confianza en realizar las actividades que se les va pidiendo en ciertas formas. Preguntar acerca de las palabras desconocidas es una estrategia en las que el alumno entenderá mejor el texto y saber a qué se refiere. Darles participaciones es de vital importancia porque de esa forma el maestro va viendo el entendimiento que van llevando durante el desarrollo de la clase. En muchos casos el maestro tiene que ser exigente con sientas cosas porque no puede permitir que el alumno brinque su límite o se reúse hacer lo que el maestro le indica. Buscar estrategias para hacer antes de cualquier actividad es importante porque de esa forma el alumno entenderá mejor como en el caso cuando se leyó un libro acerca de una autobiografía que esta les ayudo a tener una idea más clara y ellos puedan escribir su propia autobiografía. Tener una buena comunicación con los padres de familia nos permite conocer el porqué del comportamiento de los alumnos según la vida que van llevando. Exhibir los mejores trabajos ante el grupo es una forma de motivarlos. Al finalizar cada curso el preguntarles sobre las cosas que aprendieron les ayuda a ir indagando, ir recordando, haciendo memoria sobre esas cosas y hacerles ver que es importante esa parte porque eso les ayudara en sus siguientes años y por la motivación que sentirán al saber que pueden hacer una profesión.
ResponderBorraranálisis elaborado por la alumna: Diana Laura Gerónimo García
En la película de “Entre los Muros”, es reflexiva desde diferentes perspectivas, porque podemos pensar en qué significa “ser docente y de qué forma se pude serlo”. Ser un verdadero Maestro implica una gran responsabilidad, amor a su trabajo, empeño y esmero para que sus alumnos aprendan, es por ello que, los profesores necesitan desarrollar un conjunto de hipótesis que les ayuden al momento de actuar frente a clase, con la finalidad de potenciar en los estudiantes las habilidades y conocimientos para resolver problemas.
ResponderBorrarEs importante no olvidar que, el docente es el principal ejemplo o modelo a seguir para cada una de las actividades que los alumnos realizarán, sino, sería probable que ocurriera lo que pasó con la alumna Esmeralda.
Otra situación que ocurre cotidianamente es la manera en los alumnos se comunican o dialogan entre sí, mientras que el Maestro trabaja un mandato disciplinario elevado, esto impide que la relación entre Maestro-Alumno no será la adecuada para trabajar durante las horas de clase, puesto a que se desarrollará algunos conflictos, a como observamos en la película. No perdiendo los propósitos en que los estudiantes son los que deben de aprender y apropiarse de todo aquel conocimiento que maestro les proporcione.
La autoridad es otro punto indispensable que no se debe pasar por alto. El aspecto físico, la seriedad, un buen tono de voz y excelente léxico es lo que esta película nos invita a que pongamos en marcha a diario frente a la clase. El Prof. Marín, intento mostrar ser la autoridad en el aula, pero el grupo reflejaba mucha inmoralidad, no había el respeto de Alumno-Maestro, e incluso Alumno-Alumno. Un claro ejemplo de la película es, el comportamiento del alumno Souleymane. Este chico siempre reflejó una conducta regular, debido a que siempre le faltaba el respeto al Maestro con su alto tono de voz y a las exigencias con malos modales. Esto nos ayuda a pensar que “ser docente” es muy complejo y que en cada nuevo docente habrá distintas características que lo identifiquen.
Alumno: Ebemilec de los Santos Perez
Esta pelicula "entre los muros" nos narra lo que ocurre en un barrio popular de Paris. En la clase que nos muestran podemos ver jovenes de 13 y 14 años, de distintas nacionalidades, con diferentes culturas, la pelicula nos muestra lo que sucede en la sala de profesores y en sus reuniones, y los diferentes momentos que van pasando a lo largo de un año escolar. El profesor Marin esta comprometido con su profesion pero por razones que lo exceden es incapaz de rescatar a sus alumnos del contexto social en el que viven pero se ve claro que el profesor tiene la ambicion de educar a traves del dialogo, del debate, de la estimulacion y del rechazo hacia normas de autoridad que llevan a los alumnos a la exclusion escolar. Una alumna queda sola en el aula y antes de retirarse, le dice que ella no ha aprendido nada, que no comprende lo que hacen, refiere a todo en la escuela, y que no quiere ir a un curso profesional. La enseñanza implica siempre un intento deliberado y relativamente sistematico de transmitir un conocimiento. Cuando los alumnos no quieren aprender en el espacio escolar estaria cayendo todo el peso de los resultados de aprendizaje de los alumnos en forma directa sobre el docente, pero la apropiacion efectiva del conocimiento por parte del alumno dependa de las actividades desarrolladas por el, no exige al docente de sus responsabilidades sobre el aprendizaje de los estudiantes, sino que ayuda a dirigir sus esfuerzos. El docente debe pensar, reflexionar y analizar sus practicas, ser docente no es facil ya que se necesita de muchas herramientas para lograr llevar a cabo su funcion...
ResponderBorrarAlumna: Yolanda Ivette Mendez Castellanos.
Entre los muros nos sitúa ante una confluencia de ideas, comportamientos, actitudes, diferentes maneras de pensar, al igual tiene mucha relevancia y en la cual se enfrenta más con la educación del alumno dentro de las aulas por parte del profesor, que necesita su colaboración y respeto; por el otro, la difícil tarea del enseñante para enfrentarse a alumnos o cursos problemáticos. Se desarrolla una pérdida del respeto y la educación ya no académica sino personal, de saber estar, dentro de los lugares donde se imparte la enseñanza, dándonos a conocer que cada una de estas situaciones, son con las que nos tocara enfrentar en algún determinando tiempo, pero debemos de mantener una postura eficaz, en la cual podamos dar solución a diversas interrogantes, no desarrollar cuestiones simples en la que ni uno como docente podrá entender.
ResponderBorrarEs por esto que si bien el Prof. Marin a lo largo de la película presenta una práctica docente más referida a un estilo normalizador, en esta situación se muestra algo más cercano a un intelectual transformador, pero hay mucha contradicción en cada una de las escenas dela película cómo cuando el docente no se reconoce a sí mismo como un intelectual transformador y sigue repitiendo en su práctica tradiciones como la normalizadora y disciplinadora, queda relegado a cumplir el rol de un mero ejecutor de reglas y rituales que nada tienen que ver con la realidad de sus alumnos y de las instituciones educativas actuales.
La película nos muestra lo dificultoso que puede resultar para un docente en la actualidad valerse como un intelectual transformador, que le imprime un sentido político a su trabajo pedagógico. El hecho de ver a los profesores como intelectuales nos capacita para empezar a repensar y reformar las tradiciones y condiciones que hasta ahora han impedido que los profesores asuman todo su potencial como académicos y profesionales activos y reflexivos. Es muy importante, preguntarnos para que ser docente, porque llega el momento en la cual no sabemos con cuales situaciones nos vamos a enfrentar, no hablar solo por hablar, cuando debemos de tener en cuenta que la educación día con día, va cambiando de una manera muy repentina que nos hace pensar en transformar nuestro trabajo pedagógico, reflexionar sobre lo que quiero para el futuro de nuestros alumnos, culminando así mi opinión reflexivo acerca de esta película.
ALUMNA: LUPITA ARIAS HERNÁNDEZ .
la pelicual" entre muros" da mucho por decir,reflexionar presenta diferentes barreras por vencer. el gran problema que se llevo a cabo es la autoridad como maestro sobre todo las reglas y discilpinas que se ejercen dentro del salon.
ResponderBorrarya que la mayoria de los alumnos presentaban poco interes hacia las actividades academicas, como futuros docentes tiene mucho que ver principalmente las nuevas estrategias de trabajo dentro del aula para asi llegar a los aprendizajes esperados crear alumnos competentes.
muchas veces no resulta las estrategias aplicadas a lo que lleva al cambio de estrategias para un aprendizaje adecuado para los alumnos. el apradigma de un mundo inmerso en la que vivimos es decir es dificil alcanzar la calidad educativa ya que somos un pais del tercer mundo pero no imposible, la tarea del maestro resulta dificil pero tener valor, esfuerzo y paciencia para asi romper el record. solo es cuestion de ir acrecentando los grandes conocimientos para ir inculcandolos hacia los alumnos, preparandose dia a dia para la mejoria de los alumnos. aunque muchas veces cada alumnos tiene diferentes capacidades y habilidades que los ayudara a llegar hacer un alumno competente, el maestro es el que implementa distintas estrategias de trabajo dentro del marco academico inyectar las sufientes herramientas de apoyo para la costruccion de conocimientos, y el aprendizaje significativo que deja huella a los alumnos.
que sera utilizado en la vida diaria, educar para vida.
alumna: melissa ivett sanchez diaz
Si me veo identificado con este profesor ya que siempre sucede parecido en casi todos los centros educativos, el reto del educador de ir guiando a los estudiantes para que cumplan con los deberes que les corresponde, ya que muchos estudiantes son indisciplinados, incumplen los reglamentos establecidos, no presentan los trabajos que se le asignan, en resumidas cuentas es una indiferencia por el estudio para ello nosotros debemos de estar preparados para dar al alumno una mejor calidad de estudio, observe también, que el profesor utiliza diferencias estrategias para lograr que los estudiantes se interesen en sus clases, además tomo en cuenta los conocimientos previos para hacer más participativa y lograr que se involucren en el tema, con mi poca experiencia cada vez más el docente debe adaptarse a la realidad que se tiene en las aulas y acercarse a los estudiantes y buscar las estrategias adecuadas para poder lograr el objetivo de la educación esto lo pude comprobar en la película y en la vida diaria cuando di mis prácticas y pude darme cuenta que, la evaluación formativa ayudaría a estos grupos tan diversos ya que este permite modificar el plan de trabajo establecido, por todas las situaciones que se presentan en este grupo, o alternar con sumativa porque el sistema así lo pide, un punto muy importante que en la película fue acerca de dos alumnas, estas estudiantes Luisa y Esmeralda son el ejemplo de muchas jóvenes que tenemos en nuestras aulas, su comportamiento fue como lo haría una joven a su edad, el profesor debe tomar en cuenta su inmadurez y su visión de vida.
ResponderBorrarEs parte fundamental de nosotros como docentes saber comprender y conocer la realidad de cada estudiante, para poder lograr un acercamiento necesario para que el alumno se entusiasme por su estudio, no nos podemos poner al nivel de ellos estaríamos dejando de ser buenos docentes, mismo que debemos de apoyar a los estudiantes independientemente de su nacionalidad, religión, cultura, etc. La discriminación hace que el estudiante sea rebelde e indiferente a los reglamentos.
Esta película presenta la realidad de la educación de nuestro país, un docente en una clase con diversidad de estudiantes, diferentes comportamientos y realidades, el docente luchando por impartir sus lecciones con dificultades, este profesor trata de utilizar estrategias que ayuden a los estudiantes a interesarse por sus lecciones, y a veces en medio de tanta dificultades se comenten errores que siempre salen perjudicados los estudiantes, en nuestros centros educativos es frecuente que en la sala de profesores se comente de forma grosera en contra de los estudiantes, todos los docentes debemos tener capacidades de enfrentar las situaciones que se nos presentan en las aulas, primero la actitud de querer ayudar a los estudiantes en todas sus necesidades, tratarlos con igualdad, distinguiendo sus diferencias, resaltando en cada uno sus habilidades para lograr conocimientos según sus capacidades, además una actitud de compromiso de una constante búsqueda de estrategias para el beneficio de los estudiante.
ResponderBorrarEn el sistema educativo existen profesores que se ven desubicados con el resto de los docentes ya que en algunas instituciones el profesor que tratan de ayuda a los estudiantes son hasta motivo de burla de parte de sus compañeros, el profesores Marín no está desubicado los otros profesores son los que están desubicados ya que el trabajo del docente es hacer todo a favor de los alumnos.
Yo creo que siempre han existido y siempre van a existir estos estudiantes en nuestras instituciones, y también creo que cada vez el docente debe estar preparado para enfrentar estas situaciones,
Estamos en un mundo cambiante y por ello se deben buscar estrategias que ayuden al docente a lograr acercarse al estudiante y poder inculcar valores que los ayuden a enfrentar la vida, para ello nosotros debemos de estar bien preparados para este mundo que día a día nos exige más y dar lo mejor de nosotros en cada una de nuestras clases para que el alumno nos entienda mejor y nos capte mejor lo que necesitamos que ellos entiendan. Hasta aquí termina mi punto de vista de la película “Entre muros”.
La película “entre los muros” nos habla de las cosas que pasan en una institución educativa ya que se manifiestan muchas problemáticas que el docente debe de buscar la solución adecuada para poder resolverlo, al igual que cosas buenas que se dieron que eso es parte de la enseñanza. El profesor que se llamaba Marín que daba la clase de lenguas en 4° grado, en una escuela donde algunos alumnos eran de otras nacionalidades, era un maestro tranquilo que se guiaba mucho con ejemplos y de esa manera daba una buena clase, los alumnos eran un poco conflictivos en cuanto a las explicaciones que daba el maestro lo tomaban negativamente y no se guardaban nada, insultaban al maestro y eso hacía que ocasionará un problema de discusión, había una alumna llamada Esmeralda que era comfrontativa y tenía un modo inadecuado hacia el maestro, al igual que otra llamada Cumba que se enojo mucho porque pensaba que el maestro le preguntaba solo a ella, el profesor hablaba con ellas pero no era suficiente. El grupo de docentes de la escuela se reunían para hacer estrategias en cuanto a la buena enseñanza para con los alumnos al igual que evaluaban de quienes iban mal o que soluciones buscaban para mejorar también daban soluciones sobre el área administrativa. Hubo un problema con un alumno que tenía problemas de disciplina dentro del aula y lo que hizo el maestro es llevarlo a la dirección lo tuvieron que expulsar y yo pienso que fue algo correcto a que el alumno se le dio las oportunidades para que no las volviera a repetir y como sabe en una institución educativa hay reglas establecidas que debemos cumplir. El maestro trataba de llevar el control pero no podía porque los alumnos le preguntaban algunas cosas de una manera en que no les parecía pero guardaba la calma y eso fue algo correcto en el inicio pero después el profesor cometió el error en insultar de una manera verbal a dos alumnas y bueno me pareció incorrecto lo que hizo porque el maestro debe de buscar estrategias para que los alumnos puedan adquirir el conocimiento apropiado según el ambiente en donde está y saber las necesidades de ellos.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarConsidero que esta película, nos plantea diferentes situaciones en que se enfrenta un docente en el aula de clases, de como debemos de afrontar y resolver estos problemas, para tener un aprendizaje significativo en los alumnos.
ResponderBorrarComo futuros docentes debemos de crear límites entre Maestro-Alumno, para que se cree un ambiente de respeto, y no sea vea devaluada la autoridad que tiene el docente en el aula de clases, en lo que esto conlleva a una mejor relación de confianza para que el alumno se sienta motivado para responder positivamente en las diferentes actividades que indica el docente.
Debemos tomar el ejemplo del profesor Marin, ya que él nunca se dio por vencido, a pesar de las adversidades que se presentaba en el aula, por motivos de que existía alumnos con diferentes culturas, religiones, creencias, etc. y buscaba estrategias para que se diera esa relación eficaz entre maestro-alumno, y una de ellas fue la actividad de la “Autobiografía”, y esto conlleva a que conociera los gustos de cada uno, como piensan, y en donde se desarrolla su vida diaria, también sirvió para que mejorara la relación entre los mismos alumnos, y esto sirve para poder desarrollar su clase correctamente, de una forma interesante, y no monótona.
Para que el alumno se sienta motivado, y sea de su interés los temas que se imparten, debemos de relacionarlo con la vida diaria, ya que el alumno construye sus conocimientos en base a experiencias anteriores vinculadas con sus propios intereses y necesidades.
Otro aspecto que sebe considerar es la relación entre el padre de familia y el maestro, ya que es muy importante, y esto sirve para que estén al pendiente del comportamiento de sus hijos, para que los puedan apoyar en sus tareas, o si están haciendo algo incorrecto, poderlos corregir.
Alumno: Arturo Zurita Cañas
zugeilin ramos
ResponderBorrarAl ver esta película una vez más me doy cuenta del arduo trabajo que el maestro realiza al estar frente a clase y que son muchas las herramientas que necesita para poder lograr a cabo su objetivo que es que los alumnos aprendan y sobre todo tener mucha paciencia ya que considero que el maestro que impartía clases en dicha película la necesitaría con esos alumnos ya que no tenían educación ni respeto hacia ellos mismos considero que el maestro empieza a darse cuenta del reto que enfrentaría cuando le pide a los alumnos que escriban su nombre en una hoja una chica llamada esmeralda no lo quiere hacer porque siento que de una u otra forma esta chantajeando al maestro y es ahí donde empiezo a darme cuenta que en ese grupo los alumnos no tienen un respeto hacia al maestro ya que a lo largo de la trama los alumnos pelean mucho en clase, se insultan unos a otros y hasta llega a ver agresión física de parte de un alumno hacia otra alumna y esto frente al maestro eso indica que ninguno de ellos tiene respeto hacia él, también algo que pude observar fue que los alumnos casi siempre hacían sus trabajos sin ganas y esto fue señal que ninguno de ellos quería realmente aprender por la actitud que siempre tomaban de igual forma casi nadie cumplía con las tareas que el maestro dejaba.
El maestro al dar clase intenta quitar tal vez esa indisciplina que tenían los alumnos ya que el implementa como estrategias para controlarlos un poco una de ellas es que los alumnos levantaran sus manos para preguntar algo pero parece ser que esto no funciono ya que casi siempre los alumnos se salían de control. Una parte muy interesante fue la parte donde se habló del tema de él verbo imperfecto del subjuntivo, los alumnos cuestionan mucho al profesor sobre esto preguntándole si porque lo enseña, si se usa en la vida diaria y porque deberían estudiarlo siento que los alumnos cuestionaban mucho lo que el maestro enseñaba ya que siempre hacían lo mismo con un contenido nuevo pienso que les costaba mucho aprender o incorporar conocimientos nuevos.
El maestro Marie me parece un buen maestro ya que nunca se rindió ante la mala actitud de los estudiantes él siempre estaba firme y dispuesto a enseñarles a sus alumnos porque considero que creía en ellos, el consideraba que podían dar más y aprender si ellos querían, considero que muchos maestros si se rendían por los comentarios que hacían a otros maestros pero él no, siempre estuvo ahí para sus alumnos y creo que para que el maestro pueda tener un aula tranquila siempre necesitara el apoyo de los padres de familia y sobre todo la buena disposición de los alumnos. Es muy difícil tener alumnos con diferentes culturas en una misma aula, con diferente manera de pensar y problemas pero esto podrá cambiar si uno usa herramientas para poder acoplar a cada alumno que así lo desee.
Elaborado por la alumna: Zugeilin Ramos Hernández.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl proceso educativo exige la conjugación de una variedad de factores; y el material que se analiza es ejemplo claro de las convergencias y divergencias de tal pluralidad. La obligatoriedad de la educación básica es y ha sido, desde hace muchos años, una sentida demanda social, expresada en la exigencia al magisterio, por una mejor calidad educativa.
ResponderBorrarLa proyección que nos ocupa, representa el reflejo de la vida cotidiana en el salón de clases. Representa el contexto de la realidad magisterial, y los retos del docente al interior del aula.
Ser docente es ir más allá del cumplimiento de simples trámites administrativos, es cumplir con requisitos inherentes a la naturaleza propia del servicio, requerimientos que son de esencia, de actitudes, de conocimientos y pasión por la docencia.
Un docente es un profesional y perito, que necesita de la habilidad para ajustar la realidad de sus estudiantes a su proceso de enseñanza, y encontrar el medio idóneo para la consecución de tan necesitado fin. La proyección nos muestra un docente común, que se enfrenta a una pluralidad de realidades, de las que en no muy pocas ocasiones se sale ileso.
Un docente flexible, pero sin disciplina, es un docente condenado al desconcierto y la anarquía, por ello la indispensabilidad de la habilidad y del verdadero conocimiento.
Es relevante la actitud y el profesionalismo, porque un salón de clases está integrado por diversidad y pluralidad de opiniones y creencias, culturas y personalidades; por consecuencia, el docente debe construir el puente para consignar el respeto mutuo, y estar dotado de capacidad para conocer las realidades y singularidades de cada alumno.
Así también, el establecimiento y fomento de la confianza es fundamental para la estructuración de una buena formación educativa.
Por último, para fortalecer y consolidar el proceso educativo, es fundamental que se tenga conocimiento de las condiciones en que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje, y proveerlo de información e insumos atractivos, que hagan de la clase una fascinante cátedra.
Alumna: Mariana Trujeque Martínez
La película "Entre los muros" refleja los acontecimientos que surge en el contexto escolar y el contexto aúlico.
ResponderBorrarEl ser docente implica un todo, un mucho, es decir, un trabajo para toda la vida que sera arduo, competente e innovador
Por otro lado la escena donde el profesor pide a los alumnos a que escriban su nombre en una hoja blanca y que después coloquen frente de su mesa surge el diálogo entre la alumna esmeralda y el profesor, donde ella dice: ¡No lo haré, si usted no lo hace! expresión suya. pienso que la postura de esta niña es correcta porque es deber de un docente presentarse ante un ciclo nuevo o clase, debe ser el que lleve un paso delante de todos y aquel que realice o hable con el ejemplo hacia los buenos hábitos tanto en la conducta como en cuestiones académicas, por ejemplo cuando el educador inicia la lectura para después cuestionar a los infantes sobre las palabras que no entendieron del texto para poder ejemplificar y así poder ejercer una plenaria junto con el grupo (Validación) donde se pueda discutir sobre el significado de los conceptos.
En otra escena los estudiantes discuten sobre el imperfecto del indicativo donde ellos plantean que en la actualidad no se utiliza esa manera de hablar en la sociedad, en las calles, en la familia, casi nadie se dirige de ese modo hacia otra persona para ello la respuesta del maestro fue que aunque probablemente no lo utilicen en la practica social del lenguaje (Comunicarse)pero que se debe aprender, no es un saber dañino.
la vida en esta aula ha sido muy compleja debido a las distintas nacionalidades (migración) que hay en Francia, las situaciones familiares, distinta cultura y gustos, estos elementos hacían que en momentos ambos actores (maestro-alumno) perdieran la cordura y el diálogo, esto pareciera que el desgaste de el profesor progresa a medida que avanza el año.
Para finalizar este análisis breve, comentare sobre cómo el educador hizo o impulso a que sus estudiantes se interesaran en la elaboración de su autobiografía pues fue constante su interés, su indicación de como realizarla, aportándole ideas, creando un ambiente de aprendizaje, donde el alumno se sintiera libre y autónomo para poder expresar lo que se pretende, también utilizando el recurso tecnológico y lo mas importante es decir o conducir diciéndole a los alumnos que no importa que tan extenso o corto el texto,o si no son personas adultas o con mucha experiencia pues lo que importa es producir un texto propio y creativo que contenga un aprendizaje significativo, no espontáneo.
Por la alumna: Yessica Izquierdo Moreno
La película “Entre los muros” nos muestra como podemos ver a jóvenes de trece y catorce años, de distintas nacionalidades, con diferentes culturas. Al mismo tiempo, la película nos muestra lo que sucede en la sala de profesores y en sus reuniones, y los diferentes momentos que éstos van transitando a lo largo de un año escolar. los profesores deben combinar la reflexión y la acción con el fin de potenciar a los estudiantes con las habilidades y los conocimientos necesarios para luchar contra las injusticias y convertirse en actores críticos entregados al desarrollo de un mundo; Es decir, el “ser docente”, en el sentido intelectual tiene que ver tanto con el trabajo intelectual como con la acción, si decimos que un docente es un trabajador intelectual que pone el cuerpo, en el diálogo que mantienen los profesores aparece la expresión metafórica “Al pie del cañón como siempre” dando a entender una forma de poner el cuerpo que tiene que ver con la lucha, se podría pensar que ese docente está parado ahí, pase lo que pase.
ResponderBorrarSin embargo, el mismo profesor entra a la sala de profesores y critica muy feo a los alumnos. Él dice que lo tienen harto y que no quiere darles más clase, que ellos no quieren aprender, que no les interesa nada y que a él no le importa si se quedan en su barrio (de mierda) toda la vida. Esto nos hace pensar en lo complejo que es el trabajo docente con todas sus particularidades, pareciera que el desgaste de los profesores progresa a medida que avanza el año. La película nos muestra lo dificultoso que puede resultar para un docente en la actualidad valerse como un intelectual que le imprime un sentido político a su trabajo pedagógico.
Considero que esta película, logra mostrar lo complejo que es el trabajo docente-alumno en el día a día dentro del aula.
ENTRE LOS MUROS.
ResponderBorrarLa película entre los muros da un claro ejemplo a cerca de las múltiples vivencias que se pueden llevar a cabo en un aula de clases sean éstas positivas o negativas. El docente desempeña un papel muy importante en la escuela ya que este es quien debe dar a conocer las diversas reglas en el aula para tener así una convivencia armónica.
Algo que pude percatar durante las escenas es que el docente Marín cuando sus alumnos no entendían alguna palabra trataba de explicarles de la mejor manera y así emplear la misma en diversos contextos de tal forma que ellos la comprendieran. Este tipo de situaciones la puedo presenciar durante las clases del curso Adecuación Curricular ya que las palabras que no entendemos de la lectura,la docente nos pide que indaguemos a cerca de su significado,desde mi perspectiva considero que es una buena estrategia para que podamos ampliar nuestro conocimiento y léxico incluyendo diversas palabras con tecnicismo que nos servirán de durante nuestra práctica como futuro docente.
Desde una perspectiva más amplia y generalizando la problemática de dicha película y que la podemos ver reflejada en las aulas,percato que el titular del grupo desde un inicio debe imponer las reglas del salón de clases,sin dejar este tema tan importante en el olvido puesto que considero que es el principal motor para que todo lo realizado pueda llevarse a cabo satisfactoriamente. Al igual que se debe manejar un léxico o lenguaje adecuado.
Es muy difícil que el docente pueda lograr una muy buena socialización entre sus alumnos sabiendo que estos son de diferentes nacionalidades lo que implica que puedan surgir diversos conflictos entre ellos puesto que los alumnos tienen diferentes culturas y formas de pensar lo que hace que pueda surgir una problemática entre ellos pero ante eso un buen docente debe buscar la solución adecuada.
De esta manera puedo concluir que la labor del docente es muy difícil,solo aquel que realmente ame su profesión sabrá sobre llevar cualquier adversidad que se le pueda presentar durante su práctica docente.
En mi opinión la cinta “Entre muros”, muestra una situación real sobre las posibles problemáticas que un docente puede afrontar en un salón de clases. Esta habla sobre adolescentes de entre 13 a 15 años de edad con diferentes etnias o culturas y aun profesor que imparte clase de lenguas.
ResponderBorrarAlgo de lo que he aprendido en el estudio del ser docente, es que, lo principal que se debe de hacer al estar frente a un grupo, es la presentación, posteriormente formular un reglamento con la participación de todos, así como la forma de evaluación del curso. Cabe mencionar que es de vital importancia establecer los valores y actitudes que sean permitidos en el aula de clases y de igual forma que el alumnado tenga presente quien es la figura de autoridad y no sobrepasar ese límite.
Tal es el caso de la cinta, debido a que esta muestra un grupo de alumnos que en su mayoría suelen ser prepotentes, groseros y toman de burla al titular de la clase. Esto se ve en cuanto el profesor pide la participación de los alumnos al decir qué palabras no entendieron del texto que leían, en donde la alumna Esmeralda, hace comentarios ofensivos y poco humillantes hacia un compañero. Así mismo, es notable que no exista ese ambiente de aprendizaje agradable y mucho menos de confianza para expresar dudas.
Retomando el objetivo del comentario anterior, puedo pensar que Esmeralda, hace una pregunta al profesor para “ganar tiempo” y hacer salir del tema al docente, pues se veían en la necesidad de poder terminar el trabajo que estaban realizando, puesto que el maestro ya les había pedido la tarea. En este punto, se puede ver la paciencia que tiene el maestro para ir contestando cada una de las preguntas de los alumnos, pero éste también, muestra un poco de inconformidad, al molestarse (y que en mi opinión está en todo su derecho), porque los alumnos empezaron a “bombardearlo” con preguntas sin dejar que pudiera contestar una por una.
Otra de las cosas que he aprendido, y que de verdad me agrado mucho observar, es que la relación maestro-alumno y maestro-padre debe de ser tan buena como la de padre-alumno, es así como se puede lograr un mayor aprendizaje en los alumnos. Es admirable que el profesor se tome el tiempo para conocer a los padres de familia de los alumnos e infórmale como es el comportamiento de su hijo dentro del salón, así mismo, el padre de familia le comunica al profesor como es el compor5tamieto del alumno en la casa.
Claro está que para lograr un verdadero aprendizaje en el alumno, el profesor debe de conocer los puntos de interés y la forma en que cada alumno desarrolla sus capacidades.
Puedo concluir que esta cinta, pudo hacerme reflexionar sobre una más de las realidades del estar frente a un grupo de alumnos, de los cuales, no sabré absolutamente nada y que debo de ocuparme en conocer a los padres de familia, así como las diferentes formas de aprendizajes de los alumnos. Tomando en cuenta que el niño debe de sentirse en un ambiente que transmita paz y alegría con base en el respeto mutuo y los valores.
Existe una posible zona de aprendizaje
ResponderBorrar